Código de valoración:
*Mala (No pierda el tiempo) **Regular (Se deja ver) ***Buena (Interesante) ****Notable (Una gran película) *****Extraordinaria (Imprescindible)

15 enero 2010

Tomates verdes fritos (1991)

Fried green tomatoes
1991
Director: Jon Avnet
Guión: Fanny Flagg y Carol Sobieski
Música: Thomas Newman
Fotografía: Geoffrey Simpson
Intérpretes: Jessica Tandy, Kathy Bates, Mary Stuart Masterson, Mary-Louise Parker

Valoración: ****

Aunque no soy nada mitómano ni de actrices ni de actores, ni tampoco de directores o directoras, si alguna vez, tiempo atrás, tuve algo parecido a una "película favorita" sin duda esa fue Tomates verdes fritos, por lo que me ha parecido el título más idóneo para empezar esta nueva andadura de blog dedicada a hablar de cine.

La historia parte de un crimen cometido en un pequeño pueblo sureño llamado Whistle Stop, cuya vida gira en torno a su café y al tren que por allí pasa. A partir de ahí se van desgranando dos historias: la contemporánea entre Evelyn Couch, un ama de casa no muy satisfecha con su vida aunque incapaz de hacer nada al respecto, y Ninny Threadgoode, una vivaracha anciana que vive en una residencia acompañando a una vecina; la historia pasada es a su vez la que Ninny va contanto a Evelyn acerca de la amistad en Whistle Stop que a lo largo de varias décadas unió a dos mujeres, Idgie Threadgoode y Ruth Jamison.

Tomates verdes fritos es hasta la fecha, y habiendo visto varias de sus otras películas, lo mejor que ha hecho y probablemente hará Jon Avnet. Y no porque sea un alarde técnicamente, sino más bien por el portentoso trabajo de sus cuatro actrices protagonistas, a cada cual mejor y que convierten sus "pequeñas" historias en algo tan entrañable, que la empatía entre espectador y personajes es prácticamente inevitable, logrando que la cinta sea una de esas "películas con magia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario