
2006
Director: Jirí Menzel
Guión: Jirí Menzel a partir de una novela de Bohumil Hrabal
Música: Ales Brezina
Fotografía: Jaromír Sofr
Intérpretes: Ivan Barnev, Oldrich Kaiser, Julia Jentsch, Martin Huba
Valoración: ****
Jan Díte era un joven muchacho de pueblo cuya máxima aspiración en la vida era la de ser millonario y disfrutar de los placeres de la vida. Y en su empeño por conseguirlo, y trabajando de camarero, su vida discurrirá de forma tragicómica por varias de las convulsas décadas que vivió Checoslovaquia en el pasado siglo XX. Ya de mayor, y sin fortuna, solo podrá echar la vista atrás para evaluar lo que ha valido la pena de su vida.
Comedia delicada, de pícara ingenuidad, sensual sin ser soez, a ratos "charlotesca" y con no pocos guiños a un tipo de cine que ya no existe, ya que en no pocas ocasiones no hacen falta ni siquiera diálogos, pues las imágenes hablan por si mismas. Se podría decir que su principal escollo son los numerosos saltos entre el Jan Dite anciano y el joven protagonista de la historia que cuenta, que hacen que al principio uno se esté desubicando todo el tiempo. A pesar de eso el resultado global se puede considerar más que satisfactorio y la moraleja queda perfectamente plasmada entre el risueño y jovial joven Dite (personaje bordado por Ivan Barnev) que sin ser mezquino no duda en aprovechar cualquier ocasión para lograr su sueño de hacerse millonario, y el ya anciano (Oldrich Kaiser) cuyo rostro ajado se muestra mucho más reflexivo preguntándose (sin ser pedantemente profundo) sobre las cosas de la vida que realmente valen la pena.
Yo serví al rey de Inglaterra es la última película hasta la fecha del realizador checo Jirí Menzel, un hombre que, al igual que el personaje protagonista, también se ha visto golpeado por los avatares de su nación, y cuyos prometedores inicios se vieron socavados por la "dictadura" comunista que se impuso en su país coartando en buena medida su creatividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario