Código de valoración:
*Mala (No pierda el tiempo) **Regular (Se deja ver) ***Buena (Interesante) ****Notable (Una gran película) *****Extraordinaria (Imprescindible)

16 marzo 2010

Las nieves del Kilimanjaro (1952)

The snows of Kilimanjaro
1952
Director: Henry King
Guión: Casey Robinson a partir del relato corto de Ernest Hemingway
Música: Bernard Herrmann
Fotografía: Leon Shamroy
Intérpretes: Gregory Peck, Ava Gadner, Susan Hayward

Valoración: **

El escritor Harry Street (Gregory Peck) sufre un grave accidente de caza en África que amenaza con gangrenarle la pierna. Mientras espera la poco probable llegada de ayuda a tiempo, y bajo los cuidados de su mujer, empieza a recordar entre delirios febriles parte de su vida: la clase de escritor que ansiaba ser y en la que no se ha convertido, pero también sus peripecias, sus viajes, sus conquistas amorosas y sobre todo su gran amor Cynthia.

Hay que reconocer que el tiempo ha tratado bastante mal a la cinta, como en general a casi toda la filmografía de un casi siempre correcto, pero nunca sobresaliente, Henry King. No estamos ante una película de aventuras africanas, y en lo que respecta a la historia dramática está tan mal ensamblada con constantes saltos y cambios de escenario siendo casi todos aquellos que no se centran en la historia de amor entre Harry y Cynthia por distintos países bastante innecesarios, que resulta casi imposible mantener el interés al 100% durante sus casi dos horas de duración.

A pesar de contar con estupendos actores, no se puede empatizar con un (supuestamente) moribundo (y anódino) Peck mientras yace recostado esperando la ayuda que no parece vaya a llegar y el sonido de las fieras y el vuelo de los buitres le hace presagiar lo peor. Para más inri, a pesar de que a través de sus recuerdos queda claro que Cynthia (Ava Gadner) es la mujer a la que realmente amó, en el momento en el que se atisba la esperanza de ser rescatado todo su discurso (que es la moraleja de la película) se viene abajo: al final su vida no ha sido un fracaso como ha estado diciendo todo el tiempo y resulta que vivir un poco más no está tan mal, aunque sea al lado de Helen (Susan Hayward), una mujer fiel y abnegada pero por la que no tiene la misma pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario