
1996
Director: Danny Boyle
Guión: John Hodge a partir de la novela de Irvine Welsh
Música: Varios Artistas
Fotografía: Brian Tufano
Intérpretes: Ewan McGregor, Robert Carlyle, Ewen Bremer, Jonny Lee Miller
Valoración: ****
Un grupo de jóvenes amigos de Edinburgo adictos a la heroína y/o al alcohol en el tránsito hacia ese momento de la vida madura en el que uno tiene que convertirse en la persona de provecho, y tal vez convencional, que se espera de ella.
Trainspotting fue probablemente "la película de los 90" para mucha gente y aún a día de hoy con más de diez años a sus espaldas no ha desmejorado nada. Trata un tema tan peliagudo como la drogadicción y además lo hace con humor (bastante ácido en algunos momentos), sin caer excesivamente en el maniqueismo de juzgar y condenar a los drogadictos. Más bien contrapone el estilo de vida como opción escogida válida como cualquier otra, pese a que sin duda aquellos que no son capaces de controlar son castigados como queda claro en las muertes que se producen.
La película tiene un ritmo frenético que apenas decae en ningún momento artículado por las magníficas interpretaciones de los actores principales (inconmensurable el dueto McGregor/Carlyle en sus respectivos papeles), la ágil mano de Boyle que ha logrado crearse un estilo muy personal pero comercial a la vez, y por una banda sonora soberbia. Objetivo logrado de mantener al espectador sentando frente a la pantalla, incluso cuando la película llega a sus momentos más desagradables (¿a quién no se le encoge el corazón en las escenas en las que sale el bebé?).
"El mundo está cambiando, la música está cambiando, las drogas están cambiando, los hombres y las mujeres están cambiando. Dentro de mil años no habrá tíos ni tías... solo gilipollas."
No hay comentarios:
Publicar un comentario